domingo, 19 de enero de 2020

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y CHATBOTS

Inteligencia artificial.( Dinero en imagen, 2019)

¿QUE ES LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y CHATBOTS?

Robot.( Computer hoy, 2019)

La inteligencia artificial es la creación y mejoramiento de computadoras que puedan realizar tareas. La inteligencia artificial no solo estudia el ámbito de las computadoras, sino también de replicar la inteligencia humana, tal es el caso de algunos programas que aunque no se comporten necesariamente como humanos, llevan procesos de decisión, de habilidad para resolver problemas, la habilidad de aprender, percibir, comunicarse como los humanos y desarrollarse en el entorno físico. La inteligencia artificial se enfoca en los avances intelectuales y científicos de los últimos años, en avances intelectuales y de conocimiento, la ciencia ha permitido estudiar y analizar el como es adquirido, procesado y ademas como es utilizado el lenguaje.
"La inteligencia artificial (IA), en una definición amplia y un tanto circular, tiene por objeto el estudio del comportamiento inteligente en las máquinas. A su vez, el comportamiento inteligente supone percibir, razonar, aprender, comunicarse y actuar en entornos completos."  (Nilsson, 2001).
 Este concepto de inteligencia artificial resume todo, pues nos dice que su objetivo de esta es estudiar el comportamiento de las maquinas y como estas reaccionan a para hacer actividades que los humanos realizan.

CHATBOTS

Los chat bots significan robots de conversación,  tienen una participación importante en el área de la inteligencia artificial, ya que son programas con los que los seres humanos pueden tener conversaciones o dar ordenes para que estos realicen algunas acciones. Están diseñados para  mantener una interacción con las personas. 

DIFERENCIA  ENTRE CHATBOT Y ASISTENTE VIRTUAL

La diferencia entre estos dos es que un chatbot mantiene con las personas una conversación escrita no es natural, mientras que cuando se menciona las palabras asistente virtual, pensamos en algo que habla y esto es mas que nada un avatar con el que se puede mantener una conversación verbal y con el lenguaje natural hablado como lo hacen las personas. También se diferencian de que los chat bots están orientados a servir a las empresas que los usan y los implementan, mientras que los asistentes virtuales a ayudar a los usuarios y no a una empresa como tal. 


CARACTERÍSTICAS 

Caracteristicas,(Computing, 2019)

  1. Tienen que Gestionarse: Esto quiere decir que para que esta se gestionarse debe de tener una infraestructura buena y duradera, para que se puedan detectar errores, o fallas que tengan los sistemas y así darles acceso para corregir errores.
  2. Deben ser resilientes: Es útil para corregir cualquier falla de sincronización en cualquier modelo de inteligencia artificial. La palabra resiliente es algo que las personas tienen, es la capacidad para adaptarse ante cualquier situación, en este caso con la inteligencia artificial seria con las fallas que pueda tener el sistema.
  3. Tener un buen rendimiento: Los sistemas y computadoras hacen, operaciones  en cuestiones de milisegundos, para hacerlas de una manera eficiente debe de estar en buenas condiciones, buena estructura, entre otras cosas.
  4. Deben ser medibles: Los sistemas de inteligencia artificial deben poder presentar resultados a los encargados con el fin de que estos puedan hacer mejoramientos y correcciones.
  5. Tienen que poder aprender de manera continua: Esto es necesario ya que los datos en una empresa o cualquier organización que tenga un sistema de inteligencia artificial, cambian y no son siempre los mismos, ademas los espacios donde se están desarrollando también cambian, por lo que deben de adaptarse y aprender de forma continua.
VENTAJAS:

  1. Una de las cosas mas notorias es en el ámbito laboral, pues la inteligencia artificial reduce costos y salarios ya que al usarlas pues las empresas ocupan menos trabajadores, ademas puede ayudar al humano en tareas difíciles y peligrosas.
  2. Llega a ser un atractivo mas en las empresas y eso provoca mayores ingresos.
  3. Los sistemas que se han diseñado, pueden hacer tareas que en humanos o con humanos era muy difícil y tardada.
  4. Llegan a predecir situaciones que una empresa podría sufrir en un largo plazo.
  5. Ahorro de mucho tiempo, pues las actividades las hacen en menor tiempo con la inteligencia artificial:
  6. Gracias a la Inteligencia Artificial , se pueden hacer nuevos avances, investigaciones, descubrimientos, etc.
  7. Es capaz de disminuir el margen de error y ser mas precisa en cantidades, números o variables.
  8. Desarrollo de juegos y aplicaciones de inteligencia artificial, que aprenden de los usuarios y retan su inteligencia.
  9. Logra avances en la medicina para dar mejores y mas exactos pronósticos y salvar mas vidas.


DESVENTAJAS:
  1. Son software que necesitan mantenimiento y su creación puede ser costosa.
  2. El uso de maquinas y de este tipo de inteligencia, puede llevar al hombre a depender mucho de ellas.
  3. Pueden no ser eficientes para cambiar resultados respecto las situaciones como los humanos.
  4. Pueden ocasionar un riesgo existencial, como los avances han hecho hasta ahora cada que hay algo nuevo que reemplaza a otro que ya tenia algún objetivo. 
  5. Por su gran participación en las empresas, llevaría a las personas al desempleo y al poco uso de la creatividad de las personas.
El siguiente vídeo ayuda a comprender mejor la inteligencia artificial:



LA APLICACIÓN EN EL TURISMO

En el turismo en el 2020 es cuando comenzara una era llamada "post-app", a esto se le llama cuando los asistentes virtuales estarán mas presentes, para interactuar con los usuarios, que los chatbots serán los nuevos asistentes virtuales, las apps los nuevos buscadores, y serán los nuevos sistemas operativos, pero en el turismo deben de tener en cuenta cuatro claves para que la inteligencia artificial se pueda aplicar.
  1. El papel de los asistentes virtuales: ya que en algún momento, los turistas podrán mensajear directamente con alguna empresa que presta algún servicio, sin necesidad de que una persona este contestando.
  2. Interpretar la satisfacción de los clientes: ya que con la inteligencia artificial, esta puede interactuar mas con los clientes y saber con mas exactitud la satisfacción que tienen.
  3. Destacar la importancia de la personalización de las comunicaciones como una manera de conversión y de innovar en nuevas cosas.
  4. Consistencia en los canales de interacción, pues con el cliente se debe ocupar un lenguaje natural y que el cliente pueda entender, esto se considera un estándar de excelencia.
El turismo ya ha tenido varios avances con respecto a la tecnología, que van desde las cosas mas sencillas que se usan en una habitación de hotel, hasta el uso de sitios web, donde los clientes pueden acceder de manera mas rápida y segura, para contratar los servicios que requieren.
El siguiente vídeo es un ejemplo de inteligencia artificial en el área del Turismo.

El vídeo es de un hotel en Japón, que es donde usan robots con inteligencia artificial patra atender a los huéspedes, casi todo el hotel esta dirigido por robots, aunque algunas actividades aun son realizadas por los humanos, como la limpieza de las habitaciones. Pero con el tiempo su objetivo es que el hotel este atendiendo completamente a los clientes. 



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

-Banda, H. (2014). Researchgate: Inteligencia Artificial: Principios y Aplicaciones. Reino Unido. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/262487459_Inteligencia_Artificial_Principios_y_Aplicaciones
-Diario de Yucatán.(2018). Diario de Yucatán: Ventajas y desventajas de la inteligencia artificial. Mérida Yucatán. Diario de Yucatán. Recuperado de: https://www.yucatan.com.mx/tecnologia/ventajas-desventajas-la-inteligencia-artificial.
-Universidad de Alcalá. (2019). Master-deeplearning: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE INTELIGENCIAS ARTIFICIALES. España. Universidad Alcalá. Recuperado de : https://master-deeplearning.com/ventajas-desventajas-inteligencia-artificial/
-Valdeolmillos, C. (2018). Muy Computer pro:  NOTICIAS Las 5 características de la Inteligencia Artificial útil, según IBM. MCPRO. Recuperado de : https://www.muycomputerpro.com/2018/04/23/caracteristicas-inteligencia-artificial-util
-Hosteltur. (2017).  Hosteltur: Inteligencia artificial aplicada al turismo: utilidades a tener en cuenta. España. Hosteltur.  Recuperado de: https://www.hosteltur.com/125491_inteligencia-artificial-aplicada-al-turismo-utilidades-tener-cuenta.html
- Byte. (2020). Revista Byte: ¿Qué son los chatbots y los Asintentes virtuales?. Recuperado de: https://revistabyte.es/actualidad-byte/chatbots-asistentes-virtuales/
-Nilsson, N. (2001). Inteligencia artificial: una nueva síntesis. Madrid: |McGraw-Hill.






3 comentarios:

  1. Me parece buena entrada pero, la letra es muy pequeña y su lectura se complica. Necesito que en el texto se muestre la diferencia entre los asistentes virtuales y los chat bots. Veo que no aparece una definición de Chat Bot.
    En la aplicación al turismo necesito que hagas referencia también a un ejemplo específico y mencionar en qué servicio y país se ubica.
    Checar las referencias de acuerdo al estilo APA.
    https://normasapa.com/como-hacer-referencias-bibliografia-en-normas-apa/

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  2. Además no veo citas dentro del texto

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  3. No veo citas dentro del texto ( paráfrasis y textuales).

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